Preso por equivocación: pide un millón de pesos de indemnización

Un hombre que estuvo cuatro años preso en una cárcel de Ezeiza acusado de violar a una adolescente, y que luego fue declarado inocente por un tribunal oral de Morón, inició una demanda por más de un millón de pesos contra el Estado bonaerense. Se trata de Rubén Orlando Brocolo, quien reclama una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por su arresto.

Según el reclamo, la detención “estuvo plagada de humillaciones, miserias, y circunstancias denigrantes que llevaron a una situación violatoria de la dignidad humana, y de la normativa legal vigente, tanto provincial así como también de tratados internacionales con jerarquía constitucional”.

“El Estado provincial no puede esquivar las responsabilidades y consecuencias que surgen de una detención irregular, ilegal y contraria al orden constitucional y a los pilares más básicos y elementales de la dignidad e integridad del ser humano”, afirman.

Brocolo fue detenido el 3 de enero de 2002 acusado de la violar a una chica de 15 años. Fue denunciado entonces por su concubina y la madre de la presunta víctima. Durante la investigación, un examen físico que se le practicó a la chica determinó que no tenía lesiones “extragenitales ni genitales”, ni ningún otro indicio de que hubiese sufrido algún tipo de violencia.

Sin embargo, el 11 de enero a Brocolo se le dictó la prisión preventiva por violación, abuso sexual agravado reiterado, amenazas calificadas por el uso y tenencia ilegal de arma de fuego. Desde esa fecha hasta el 29 de noviembre de 2005, estuvo detenido en Ezeiza, pero el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón lo absolvió, ya que en el juicio se dio por probado que la relación sexual que mantuvo Brocolo con la chica fue consentida.

“La menor no mencionó siquiera la existencia de fuerza oponible, ni tampoco huellas en su vestimenta o humanidad, lo que permite presumir la presencia de consentimiento tácito”, sostuvo el tribunal. En la demanda se hace referencia a que Brocolo, estando en prisión, sufrió las represalias habituales contra los acusados de violaciones, perdió contacto con su familia y su trabajo en una metalúrgica que tenía desde hacía 20 años.

Fuente: Clarín.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: