A las 0 del 30 de diciembre, se adelantará una hora el reloj

El día que comienzó el tan temido verano, con un calor de cerca de 35 grados, fue la jornada elegida por el Gobierno para lanzar un plan de uso racional y eficiente de energía, que incluye, entre otras medidas tendientes a reducir el consumo energético en edificios públicos y comercios, el cambio del huso horario. El 30 de diciembre a las 0 se adelantará una hora.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció los detalles de la iniciativa, en un acto que encabezó la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada. Además de la jefa del Estado, participaron de la ceremonia el vicepresidente Julio Cobos y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Tras la palabras de De Vido, la Presidenta lanzó una dura advertencia a los empresarios. “Quiero empresarios inteligentes y no vivos, a los vivos la rentabilidad les dura poco”, dijo.

Agregó con la mirada al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno: “Espero que usted, licenciado Moreno contribuya para que nuestros comerciantes y empresarios tengan la responsabilidad social que les demandamos”.

La hora. “Lo que se persigue es maximizar el aprovechamiento de la luz solar”, estimó De Vido, tras anunciar que el 30 de diciembre a las 0 se adelantarán una hora los relojes. El funcionario recalcó que el 16 de marzo de 2008 los relojes volverán a reprogramarse en el huso actual y en octubre cambiarán nuevamente.

Tras la enumeración de obras realizadas y programadas, De Vido dijo que este lanzamiento es la segunda parte del Plan Energético Nacional y que éste es el primer Gobierno que busca dar un “salto cualitativo” y que intentará generar ahora un “círculo virtuoso” en el sector. Por eso, pidió “generar un cambio cultural”.

“Usar en forma eficiente la energía es un concepto que no está relacionado con ningún tipo de restricción. Se utilizará lo necesario pero no se derrochará”, dijo con tono firme De Vido.

El funcionario estimó que el programa de uso racional consiste en un conjunto de medidas con resultados a corto, mediano y largo plazo, y recalcó que con este programa se buscará “reaprovechar” 2260 megavatios, y más de 6500 kilovatios, casi un 6% de la demanda esperada para este año.

De Vido subrayó que el ejemplo se dará desde el Estado. Por eso, el Gobierno prevé, como se anticipaba, reprogramar el consumo energético en todos lo edificios de la Administración Pública Nacional.

Las medidas. Entre las medidas, se cuentan la sustitución de lámparas de alto consumo por las de bajo consumo en todos los edificios públicos, la regulación de los climatizadores de aire en 24 C°, el apagado de los equipos que quedan en stand by, y la no utilización de luces ornamentales en edificios estatales.

Además, a mediano plazo, el plan de modernización incluirá el incremento de la eficiencia en el funcionamiento de los ascensores y las bombas de agua. Se buscarán maximizar además, el alumbrado público y el sistema de señalización (se reemplazarán las lámparas incandescentes por luminarias de bajo consumo).

Por otro lado, según De Vido, el Ministerio de Economía seguirá con el etiquetado de artefactos eléctricos y se promoverá la compra para uso doméstico de artefactos eficientes.

El funcionario anunció también el lanzamiento de una campaña publicitaria masiva “en las franjas horarias más sensibles” para concientizar a la problación y dijo que, en un primer momento, distribuirán 5 millones de lámparas de bajo consumo a residenciales. En el largo plazo, serán 20 millones, prometió.

Las empresas. Para mejorar el uso de la energía en las empresas, el ministro de Planificación prometió formar grupos técnicos de trabajo y distribuir certificados de eficiencia energética que promuevan créditos promocionales para reemplazar distintos artefactos eléctricos.

“Nuestro campo, nuestra industria, tendrán las energía necesaria a un precio accesible como hasta ahora”, prometió durante el cierre de su discurso De Vido.

El adelantamiento en una hora en el huso horario, a fin de aprovechar la luminosidad natural, se dispondrá a través de una ley, por lo que se elevará un proyecto al Congreso probablemente la semana que viene.

Avertencia presidencial. “Espero de parte de quienes proveen lamparitas y todo ese tipo de material que también tengan responsabilidad social empresaria. No sea que luego, a partir de la demanda y de la compra que va a hacer el Estado, [actúen] con la viveza que tanto nos ha costado a los argentinos”, exhortó la Presidenta.

Después del guiño al secretario de Comercio Interior y tras una breve interrupción con aplausos precisó la tarea que espera que el funcionario lleve adelante.

“Muchas veces trazamos metas muy ambiciosas (…). Tenemos que elaborar los instrumentos para verificar que esto se cumpla, que fue lo que siempre nos faltó. Hay que identificar los problemas o personajes por los que no se puedan cumplir metas y actuar en consecuencia”, indicó.

Buenos Aires. El gobernador bonaerense Daniel Scioli destacó que desde “los gobiernos locales” contribuirán a “no derrochar” la energía, y agradeció a la presidenta haber diseñado un programa que permite “planificar a mediano y largo plazo”.

En el anuncio del Plan de Uso de Energía Racional presentado hoy en Casa de Gobierno, destacó que su gestión acompañará las acciones que permitieron “este crecimiento de 8 y 9 por ciento anual donde nunca faltó energía”.

Fuente: LANACION.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: