“Emos”, la tribu de adolescentes tristes

Todos los sábados, pasadas las 16, cientos de adolescentes vestidos de negro, con sus ojos maquillados, los flequillos en el ojo y la mirada triste, pueblan las inmediaciones de la plaza Rodríguez Peña, situada en la calle Rodríguez Peña entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, frente al Ministerio de Cultura y Educación.

Se trata de una nueva e inquietante tribu urbana, los “emos” (abreviatura de emotional , en inglés), que cuenta con cultores en todo el mundo y que cada día gana nuevos adeptos en la Capital.

Debido a sus estrafalarios peinados y su andar afeminado, los “emos” muchas veces son comparados con los “metrosexuales” (hombres que cuidan mucho su estética, y terminan brindando un aspecto femenino).

Nahuel, un “emo” que ayer estaba en la plaza Rodríguez Peña, contó: “Todos los sábados hay peleas entre las distintas tribus. A nosotros siempre nos buscan para pegarnos por nuestro aspecto, un poco afeminado”.

En general, los “emos” son muy delgados y se dejan el pelo largo, para ocultar sus rostros. “Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza. No queremos que esa parte de la sociedad, que no nos gusta, nos vea”, afirmó Matías.

“No queremos cambiar el mundo; sabemos que eso no tiene sentido”, aclaró otro “emo”.

Los “emos” se definen como personas sensibles. El mundo que los rodea no los comprende y, quizá por eso, tienden a victimizarse. Frases como “la gente nos discrimina” o “¿Por qué me dejaste?” son frecuentes entre los “emos”.

El psicólogo Miguel Espeche explicó a LA NACION: “Expresar un estado del alma, y hacerlo de manera compartida es mejor que corroerse en soledad y estallar en patologías graves. A la vez, lo que se expresa, como en el caso de los grupos de jovencitos que juegan con rituales extraños a los ojos de lo normal, puede ser muy triste y dar cuenta de una imagen de una gran desolación, rabia o un gran miedo”.

La mayoría de los “emos” consultados por LA NACION admitieron que se llevan muy mal con sus padres y que casi no tienen diálogo con ellos. “Ellos no nos entienden”, dicen.

En este sentido, Espeche alertó: “Los padres tienen que ser capaces de ofrecerles a sus hijos un lugar en el mundo con algo más de luz que el que estos muchachos sienten tener para ellos”.

Los “emos” escuchan grupos musicales como My Chemical Romance, Panic! at the Disco y 30 Seconds to Mars, que centran sus canciones en sentimientos como el amor, el odio y la desilusión. Estos grupos son fuertemente impulsados por MTV.

En un principio, el emo-core fue un subgénero musical que nació en los 80 en Washington DC, como un desprendimiento del punk. Los grupos pioneros fueron Rites of Spring, Embrace y Gray Matter, entre otros. Sin embargo, los grupos que hoy se conocen como “emos” tienen poco que ver con aquellos ignotos pioneros.

Autoflagelación

Existen “emos” que, entre otras prácticas oscuras, se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio.

Algunas parejas de “emos” se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como símbolo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para su salud.

Hasta suben videos a Internet donde aparecen cortándose los brazos. De hecho, en You Tube se cuentan por decenas los videoclips donde jóvenes “emo” se cortan los brazos.

“Hay muchos “emos” que se cortan los brazos para expresar el dolor que llevan adentro”, indicó Sebastián, un integrante de la tribu de 16 años.

Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los “góticos”, suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.

Diferencias

Por un lado están los “emos” que manifestan que lo suyo es genuino. Del otro lado, están los que son tildados peyorativamente de “posers” (calificativo negativo que alude a los “emos” que son “pura pose”).

Los “emos” sienten un aprecio especial por las películas de Tim Burton, sobre todo por El extraño mundo de Jack .

La disco predilecta de los “emos” es Alternativa, en el centro porteño. Allí suelen bailar en círculo, turnándose para pasar al centro. Bailan moviendo sus brazos y piernas, como en una lucha cuerpo a cuerpo.

Los “emos” suelen irradiar, mientras bailan, un grito estremecedor, conocido como “scream”. Se supone que el grito de los “emos” encarna un profundo dolor.

Por Franco Ruiz
De la Redacción de LA NACION

Anuncios

11 Responses to “Emos”, la tribu de adolescentes tristes

  1. gotic_girl dice:

    soy gotica pero no tengo nada contra los emo,los defiendo mucho ,los ke se metan con ellos ke se metan un palo x el culo pirobos

  2. karen dice:

    IIo ZoY EmO Y EzToY MuY AgUzTo aSi

    mE VaLe mAdReZ Lo K La jEnT

    PiEnc De mI RaZa oK La NeTa k pZ LeZ VIeNE

    VaLiEnDo nO?? La nEtA dJeNoZ Cr….

    OsEa mE KgA K C MeTaN kOn mI RaZA…

    OsEa k 100Tn eHh??

    dJnOz cR KdA KIeN KOn zu

    vIdA NO¿¿¿???

  3. karen dice:

    iiA DjNoZ EmPaZ

  4. nadia ferreyra dice:

    Que expresen sus emociones con su forma de vestir, la musica que escuchan.. de eso no estoy encontra, cada uno es dueño de escuchar y vestirse como quiera.. Pero estoy encontra y creo que nececitan un psicologo, cuando piensan en suicidarce, autoflajearse.. en eso no estoy de acuerdo.. Porque todos tenemos problemas y si cada quien tenga problema se quiere suicidar, entonces no habria mundo… No habria Argentina.. No habria sociedad.. Me parece que es algo que los “emos” deben reflexionar.. Soy Nadia de Rafaela Santa Fe.. Besos.. y no me malinterpreten.. Es mi opinion..

  5. Hellsing dice:

    Creo q los emos son personas con ideales diferentes a los de los demas yo creo q ellos tienen la razon del ser asi, por q criticarlos es su forma de ser , respetemoslos !, los emos son mis amigos, gente dice q no son nada mas ellos si lo son, quiero que quede claro son gente con derechos, sentimientos, son gente seres humanos, dejemos de discriminarlos, me dicen emo, y si soy emo y q ? lo soy porq estoy departe de ellos, los defiendo.

  6. ana yereni dice:

    hola bueno q nos defiendan io soy emo me alegra bastante ya q
    nos tratan de la verga
    pero q tienen en contra de nosotros
    todos somos diferentes

  7. DEFIENDO A LOS EMO PERO NO COMPARTO SUS ACTITUDES SUICIDAS SOY MAYOR DE 30 AÑOS Y ME IDENTIFICO PLENAMENTE CON ELLOS Y LES DIGO QUE SOY EMO DE CORAZON

  8. DEFIENDO A LOS EMO PORQUE SON PERSONAS SENSIBLES COMO YO QUE SOY MAYOR DE 30 AÑOS PERO NO COMPARTO SUS ACTITUDES SUICIDAS Y LES DIGO A ELLOS QUE YO SOY EMO DE CORAZON.

  9. NOSOTROS LOS EMO MERECEMOS RESPETO Y ES MUY TRISTE Y LAMENTABLE QUE PERSONAS ESTUPIDAS E IGNORANTES NOS INSULTEN CON COMENTARIOS SIN ARGUMENTOS Y COMO DICE EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS ” QUITA PRIMERO LA VIGA DE TU OJO Y ENTONCES VERAS PARA QUITAR LA PAJA DEL OJO DE TU SEMEJANTE” SOMOS IRREVERENTES PUES NO NOS GUSTA LO MONOTONO Y LO REPETITIVO. YO COMO EMO SOY REFLEXIVO Y RESPETO LAS OPINIONES DE LAS OTRAS PERSONAS. ME GUSTARIA CONOCER CHICAS Y CHICOS EMO DE LA CIUDAD DE NEIVA (HUILA) COLOMBIA PARA QUE ME ESCRIBAN A MI CORREO ELECTRONICO http://WWW.ROCKERO.1203@HOTMAILCOM . ES MAS, EL SENTIMIENTO EMO LO LLEVO DENTRO DE MI SER Y NO ME GUSTAN LOS DISFRACES. QUE VIVA LA KULTURA EMO !

  10. Carlos _^^_ dice:

    PSSS yo defiendo a los emos cada cual con su vida no tienen por k meterse en sus vidas si ellos kieren ser lo k son nadie se lo impide
    Asi que todos nosotros no somos nadie para cuestionar su razon de ser Pssss
    Algun Emo k kiera ser mi amigo aka le dejo el msn
    carlos_yuji_11@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: